Padres-orquesta en tiempos de confinamiento


Ya se ha convertido en una especie de ritual que se repite todas las mañanas, de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 09:15 horas: unos pequeños beeps en el móvil me avisan de la llegada de nuevos correos en mi cuenta.

-Buenos días, familias. ¿Qué tal estáis? Os dejamos los deberes de hoy…-. Y después de este saludo cordial empieza la relación de tareas: problemas, cuentas, un dictado, dos páginas de ejercicios de Science, una comprensión lectora, repaso de vocabulario de inglés, un ejercicio de plástica… Inciso: mi hija mayor tiene 6 años y está en primer curso de Primaria. Prosigo: -Os pasamos también un enlace a Youtube con una presentación sobre el sistema solar. Y, para finalizar, os hemos dejado las instrucciones para que grabéis un vídeo con unos ejercicios de Educación Física en el apartado ‘Tareas’ de la aplicación ‘Teams’-.

Ehh… Vale.

Mientras imprimo la media docena fichas que han mandado (la impresora ha sido la compra más útil que hemos realizado en el confinamiento), abro el mail correspondiente a mi hija pequeña, en primer curso de Educación Infantil: -Buenos días, papis: Espero que estéis bien (De p. madre, pienso yo). Aquí van los deberes de hoy…-. Al menos solo son tres fichas, aunque en la última hay que fabricar y colorear un pulpo con cartulina azul (cartulina no tenemos… habrá que reciclar el cartón de un rollo de papel y pintarlo con acuarela). Asumible, teniendo en cuenta que tanto el padre como yo tenemos que trabajar.

Y aquí empieza la multitarea de todos los días: a la par que estamos trabajando, tenemos que supervisar la realización de deberes, estar atentos a las conexiones con las clases online de nuestros hijos, resolver dudas, ayudar cuando no entienden algo, hacer fotos de los deberes una vez realizados y subirlos a una plataforma para que los profesores los puedan evaluar… Y todo ello compaginado con las tareas domésticas, la preparación de comidas y la atención y cuidados que demandan los peques.

En tiempo de confinamiento, los padres de niños pequeños somos verdaderos hombres y mujeres-orquesta siempre en activo: trabajadores, profesores, cuidadores, limpiadores, cocineros, animadores… Por eso, cuando vemos en redes que hay personas que estos días están aprovechando para hacer tutoriales de yoga, aprender inglés a través de un curso online, contactar con antiguos compañeros de instituto o dejar primorosamente ordenados los armarios de casa, nos surge una misma pregunta: y vosotros… ¿trabajáis y tenéis hijos pequeños en edad escolar? Porque si es así... Compartid la fórmula, por favor. #padresconfinados 

Comentarios

  1. ¡¡Imposible sentirme más identificada!! A partir de "beeps"... describe al milímetro muchas de mis "jornadas escolares".
    Por supuesto, la impresora la tengo en un pedestal, no sé cómo habríamos sobrevivido a este Tercer Trimestre sin ella.
    Afortunadamente, en un par de días finaliza el curso... ¡en mi vida he tenido tantas ganas!
    Muchísimas gracias, pareja confinada, ahora sé que no estoy sola.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que nos identificamos todos con este articulo. Muy bueno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Y llegó Valeria

La magia del momento