Mochileros


Tienen dos familias y dos dormitorios que alternan cada fin de semana. Son viajeros prematuros y han aprendido a vivir desde pequeños con una mochila a la espalda. Los niños de padres divorciados son especialistas en sortear las trincheras y están entrenados para pasar de uno a otro bando llevando propuestas de armisticios, declaraciones de guerra incendiarias o peticiones imposibles y costosas con las que los adultos ponen un precio a la paz.

Hay situaciones que, por amor a los hijos y por propio sentido común, deberían estar superadas. Con frecuencia oímos a los padres quejarse de las artimañas de sus “ex”, de la falta de atención del otro progenitor o de la intromisión de las nuevas parejas en la vida de los niños. Mientras tanto, en el fondo de un escenario en los que los padres se sitúan como únicos y sufridores protagonistas, vemos a unos niños condenados a manejarse en la tensión, obligados a actuar como confidentes de las frustraciones de sus padres y siendo testigos de episodios que seguramente tardarán muchos años en olvidar.

Un divorcio puede ser angustioso para un adulto, pero lo es aún más para un menor. Algo está fallando cuando exigimos a los niños comportarse con un nivel de madurez, comprensión y flexibilidad que los propios padres no son capaces de poner en práctica. En la mochila de muchos pequeños hay una carga cruel e innecesaria.

Comentarios

  1. Palabras muy ciertas. Cargan una mochila muy pesada que les hace doler la espalda, cargan todo aquello que los padres sueltan sintiéndose en libertad.
    está muy bueno tu blog, me gusta mucho como escribes =), poco a poco iré leyendo todas las entradas.
    si gustas checa mi blog http://erika-lavidaesarte.blogspot.com
    espero sea de tu agrado! =D

    Saludos!!
    Erika*

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras de aliento, Érika. Enhorabuena por tu blog, sabes decir mucho con pocas palabras.

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Y llegó Valeria

La magia del momento

Padres-orquesta en tiempos de confinamiento